En varias ocasiones os hemos contado lo divertido que es ir de camping con niños, les encanta estar rodeados de naturaleza y es un lugar ideal para hacer nuevos amigos con los que jugar en pandilla.
Los campings cada vez tienen más servicios para sus huéspedes, a veces incluso más que muchos hoteles: piscinas, zona de juegos para los niños, animación, spa, supermercado, restaurantes, los hay incluso con tirolinas o parques acuáticos. Además, si no os convence lo de ir en tienda de campaña, podéis alquilar un bungalow, cabaña o muchas otras opciones de alojamiento que resultan más cómodas.
Si queréis encontrar un buen camping que tenga todo lo que necesitáis podéis usar el buscador Camping y Caravaning con Ibéricamp, que tiene campings en España, Portugal y Francia y muestra los tipos de alojamiento que ofrece cada camping así como sus servicios.
Hay un montón de destinos donde disfrutar mucho de la naturaleza alojándoos en camping, aquí os cuento algunos de los que más nos gustan:
Comarca de la Vera (Cáceres)
Cuando yo era pequeña solíamos ir de camping a Jarandilla de la Vera y desde entonces es un destino que tengo muy asociado a este tipo de alojamiento. La comarca de la Vera tiene un paraje natural sorprendente, con muchos arroyos y gargantas, donde puedes bañarte, aunque aviso que el agua está congelada porque proviene del deshielo de la montaña. La zona más bonita para hacer una caminata y darte un baño es la de Garganta la Olla. Hay saltos de agua y pequeñas pozas donde no cubre demasiado. No os confiéis con los más peques porque las piedras a veces escurren y el agua al ser un río viene con mucha fuerza, siempre hay que estar pendiente de los niños. Si queréis una zona más tranquila para el baño podéis ir a las piscinas naturales formadas en el Lago de Jaraíz.
En esta zona también podéis visitar el preciosísimo Monasterio de Yuste, residencia del emperador Carlos I de España y V de Alemania.
Lagunas de Ruidera
Un parque natural de los más bonitos entre Ciudad Real y Albacete, el lugar de nacimiento de río Guadiana. Se compone por 15 lagunas inmensas de agua azul turquesa que rebosan y van dando paso a la siguiente, con saltos de agua a lo largo de 30 km.
Las Lagunas de Ruidera son como un oasis en medio de la Provincia de La Mancha. Es un espacio de gran valor para la flora y fauna, donde es fácil ver águilas perdiceras, garzas imperiales o barbos. Hay algunas zonas de baño y se pueden practicar deportes como el kayak, paddle surf o incluso hacer pesca deportiva.
Valle de Ordesa
En esta zona abundan los campings y especialmente en verano es una maravilla para aquellos que les guste disfrutar de la montaña y huir del calor. Aquí se encuentra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un lugar ideal para hacer caminatas con los peques en medio de la naturaleza y disfrutar de los hermosos paisajes entre glaciares, riachuelos y gargantas.
En la zona hay muchas otras alternativas para ir con peques, aquí os contamos 10 planes en Huesca con niños para que no falte la diversión.
Y aunque nos encanta recomendar destinos en nuestro país y el Instituto de Turismo de España indique que son millones de turistas extranjeros los que nos visitan cada año (por algo será), también me gustaría dejaros un par de destinos para camping más allá de nuestras fronteras.
El Algarve
También mola ir a camping en destinos de costa y el Algarve es una muestra de ello con campings muy bien preparados. Aquí encontraréis preciosas playas como la Playa da Rocha enclavada entre altos muros de roca. Podéis alquilar un barquito que os lleve cerca de las cuevas que se han ido creando entre la roca, a los niños les encantará el paseo.
Si queréis visitar la zona, os recomendamos el cabo de San Vicente, la ciudad de Tavira, Albufeira, Portimao o Lagos.
Las Landas Francesas
Situadas al sur de Francia, muy cerquita del País Vasco, Las Landas es un lugar de veraneo perfecto para familias. Por un lado, tenemos más de 100 kms de playas, del Atlántico eso sí, ojo al agua fría y a la fuerza del mar. Y por el otro lado tenemos unos espesos bosques y estanques. Además, Las Landas son todo un paraíso para los surfistas.
En un viaje con peques a esta zona no puede faltar la visita a la reserva natural Marisma de Orx, un lugar de gran valor ornitológico donde observar más de 200 especies de animales, especialmente aves.
¿Y vosotros, soléis ir de camping? ¿Qué destinos recomendáis para este tipo de turismo?