Hace unos meses visitamos
Asturias en familia y una de las cosas que no podían faltar en este viaje era la visita a una granja escuela. A nuestros hijos les encantan los animales y
una visita a ver animales domésticos donde interactuar con ellos era un éxito garantizado.
La granja escuela Conlleu se encuentra muy cerquita de Colunga y Lastres, en la parte occidental de Asturias. Está especializada en las razas autóctonas del Principado, es la única granja escuela de la región que posee ejemplares de todas las especies: Gochu Asturcelta, Pita Pinta, Vaca Asturiana, Cabra Bermeya, Oveya Xalda y Asturcón. Aunque nos resulte extraño, la granja no se dedica a producir leche, queso, lana u otros productos ganaderos, sino que su labor principal es enseñar a los niños los animales de granja y todas estas razas de la región. Es el lugar perfecto para tener un contacto directo con estos animales.
Al llegar nos recibió este precioso burrito, que junto a unos ponis daban un paseo a los niños uno por uno. Como la labor de carga de los burros se ha visto anulada en la actualidad, es difícil encontrarlos si no es en una granja escuela como esta o un centro de acogida de asnos.
Comenzamos la visita cogiendo unos cubos con pan y recorriendo el camino hasta el recinto de las ovejas, por el camino nos enseñaron un par de vacas y al llegar a la zona de las ovejas los niños empezaron a darles el pan. A los peques les encanta dar de comer a los animales y una oveja no se ve todos los días, por lo menos en la ciudad. Cuando se nos acabó el pan las ovejas ya no estaban interesadas en nuestra presencia y se empezaron a alejar. Los niños entonces empezaron a correr por toda la pradera persiguiéndolas y creando una auténtica estampida de ovejas que escapaban de los peques. Fue muy divertido aunque quizás más de una oveja nos quiso mandar a freír espárragos.
Acabamos la visita en la cuadra, donde estaban el resto de animales, las gallinas y los gallos, los cerdos, conejos, cobayas y algún otro bicho. Los niños podrían coger a los animales con mucho cuidado para no asustarles. Allí la dueña de la granja nos contó muchas cosas de cada animal y los peques disfrutaron muchísimo.
Para visitar la granja Conlleu hay que
llamar y reservar, pues hacen grupos no muy numerosos.
La visita dura hora y media y tiene un coste de 4 €. Es una excursión muy bonita si estáis visitando Asturias con niños y si queréis completar el día, podeis acercaros al
Museo Jurasico de Asturias, que está muy cerquita y seguro que también les encanta.