Conozco a muchas personas que año tras año con o sin niños veranean en la Costa de la Luz. Y es que sus playas tienen mucho gancho: largas extensiones de arena, preciosas playitas ocultas tras acantilados, la unión del Mediterráneo y el Atlántico con unas aguas más bravas que en el Levante para los aventureros y también menos masificadas para los que buscan descanso. Y no hay que olvidar el chiringuito del pescaíto frito. Pues eso es, el que lo prueba repite.
Estas son algunas de las playas más populares de Cádiz, una para cada día de la semana:
Zahara de los Atunes
Perfecta para familias con niños, con todas las comodidades que se te ocurran: duchas, aseos, chiringuitos, socorristas, alquiler de hamacas, parking privado y público, se pueden practicar deportes acuáticos y hasta cuenta con un barco varado de 1902 cuyo nombre es Gibralfaro. ¿Se puede pedir más?
Cala de los Alemanes
Se ubica también en Zahara de los atunes. Esta playa está resguardada del levante por su ubicación, así que es perfecta para esos días en los que sopla el viento y la estancia en otras playas se hace incómoda. El acceso es un poco complicado, hay que bajar una escalera de piedra bastante alta, ojito con los peques. Es una playa más virgen puesto que no hay socorristas ni ningún otro servicio, aunque sí 2 zonas pequeñitas de parking.
Playa de Bolonia
Una playa de más de 3 km de longitud y unos 70 metros de ancho, ubicada en El parque Natural El Estrecho, una zona protegida a 17 km de Tarifa. Es una playa de aspecto salvaje, donde sopla el viento casi siempre, conviene llevar un paravientos, aunque para los amantes del windsurf es una maravilla. El lugar más atractivo es la Duna de Bolonia, una duna de arena de caso 30 metros con unas vistas alucinantes desde su cima, si el día está muy despejado podréis ver África.
Playa de Valdevaqueros
Se encuentra en Tarifa, tiene una longitud de unos 4 km aunque es más estrecha que la mayoría, unos 12m. Tiene unas preciosas aguas azules y es un buen lugar para practicar el windsurf, por el viento que suele hacer, una vez más acordaros del paravientos, porque aquí cuando no sopla el Levante, sopla el Poniente. En el lado oeste hay una duna sobre la que se plantaron pinos para detener su avance, las vistas desde allí son de lo mejorcito.
Playas de Caños de Meca
Los Caños de Meca se encuentran a 8 km de la localidad de Barbate, entre el Cabo de Trafalgar y los Acantilados de la Breña, donde se encuentran los “caños” que dan nombre a la zona. Se trata de torrentes de agua dulce de distinto caudal que brotan de la pared del acantilado. Aquí encontraréis unas preciosas playas y calitas, algunas nudistas, otras un poco inaccesibles andando a las que puedes llegar alquilando un kayak. Para ir con niños pequeñitos la más cómoda es la Playa del Pirata, aunque la más popular es la Playa de los Chorros.
Playa el Palmar
Entre Conil y Vejer de la Frontera se encuentra esta preciosa playa de 8 km de arena dorada. Sus aguas son poco profundas, ideal para ir con niños pequeñitos y aunque no hay muchos servicios cuenta con duchas y algún chiringuito. Es una playa muy tranquila y nada masificada. Un lugar perfecto desde el que observar la puesta de sol.
Playa Fuente del Gallo
Se ubica en Conil de la Frontera, donde todas las playas son una maravilla, pero lo bueno de esta es que está a resguardo cuando sopla el Levante, ya que está protegida por un gran acantilado. Es una playa muy larga aunque su anchura es engañosa porque va decreciendo con la subida de la marea, no hay que descuidarse a última hora de la tarde o las olas se llevarán nuestras toallas.
Y si buscáis un buen alojamiento desde el que poder ir a conocer cada día una de estas playas, os recomiendo este hotel para familias en Sancti Petri: Iberostar Royal Andalus, un 4 estrellas con todo incluido muy preparado par ir con peques. Cuenta con acceso a una estupenda zona de playa, campo de golf, piscina con juegos y Club infantil.
Hay muchísimas playas fantásticas en Cádiz ¿me ayudáis a agrandar la lista con vuestras recomendaciones?