¿Os apetece naturaleza y montaña? ¿Una escapada por un lugar con fortalezas, arte románico, animales y pueblecitos con encanto?
Hace unos meses hicimos una escapada a la Comarca de El Sobrarbe, a los pies de los Pirineos, una zona preciosa rodeada de naturaleza donde poder respirar aire puro. Desde allí nos movimos para conocer los mejores lugares en familia y aquí os los contamos. Ponemos rumbo a Huesca para conocer las mejores visitas con niños:
Aínsa
Es una de las poblaciones principales de El Sobrarbe (junto con Boltaña) y para mí la que tiene más encanto. Su casco histórico se sitúa en la parte alta del pueblo, sobre una loma muy cerca de la unión de los ríos Cinca y Ara, un lugar estratégico como defensa en épocas pasadas. Lo forman 2 calles empedradas que dan a su Plaza Mayor y a continuación a la entrada del castillo fortaleza que data del s. XI. Hoy en día se conservan sus murallas que encienrran el gran patio de armas, el gran portalón de acceso y la Torre del Tenente, convertida en un EcoMuseo – Centro de visitantes de la Fauna Pirenaica. El acceso al patio de armas es gratuito, el Ecomuseo tiene coste. Es muy chiquitín y se ve en media horita, pero es curioso conocer a los animales que viven en la zona y te enseñan rapaces que están rehabilitando, que es lo que más les gustó a mis hijos.
Aquí podéis escuchar una breve guía con la historia de Aínsa.
Nosotros nos alojamos en Aínsa en esta escapada en el Hotel Sanchez, muy cómodo para familias. Nuestra habitación tenía saloncito con sofá cama y una mini cocina, aunque nosotros desayunamos y cenamos en el restaurante, ya que salía muy bien de precio. Su terracita está muy animada por las tardes, es un lugar ideal para tomar unas cervecitas después de un día de actividades mientras los niños juegan en su zona de juegos justo al lado.
Estaciones de esquí de Aramón
Sobra decir que en Huesca hay unas estaciones de esquí fantásticas. Nuestra favorita es Formigal, aunque Panticosa, Cerler o Candanchú tampoco tienen desperdicio. Si os gusta el deporte blanco en familia, cualquiera de estas estaciones os ofrece todos los servicios que necesitáis. Y si no esquiáis pero queréis disfrutar de un día de nieve también encontrareis zonas para trineos, como hicimos nosotros en la última visita.
Parque Faunistico de Lacuniacha
Muy cerquita de Formigal se encuentra el parque de fauna autóctona Lacuniacha. Su interior va trazando un recorrido de 4 km que aunque parezca mucho para hacer a pie con niños se hacen muy ameno. La sensación es de ir por en medio del campo por un camino (no apto para carritos) viendo a los animales en el monte, aunque ralmente están en sus instalaciones, que son bastante grandes. Algunos de los herbívoros incluso se salen de sus instalaciones, nos encontramos varios ciervos fuera campando a sus anchas. Si te acercas despacio y sin hacer ruido no se asustan y puedes sacar unas fotos de ellos preciosas. Los osos, linces y lobos están en instalaciones con mayor seguridad como es de esperar. Es muy educativo, en la zona de cada animal había un dibujo con la huella y la cornamenta (los que tienen) para que pudieses apreciar la diferencia entre ciervos, gamos, renos… En el parque hay dos cafeterías, una a la entrada y otra a mitad del recorrido, son perfectas para descansar un rato o parar a comer. Cuando fuimos nosotros estaba lleno de nieve y tenía todavía más encanto.
Ordesa y Monte Perdido
En Huesca se encuentra uno de los parques Nacionales más bonitos que tenemos en nuestro país. En el podéis hacer un montón de rutas de senderismo y de bici de montaña, algunas muy facilitas para ir con niños. Nosotros teníamos intención de hacer una cortita en el Cañón Añisclo, pero había mucha nieve y sólo se podía acceder con raquetas, además el día que fuimos tenía pinta de que podía caer una buena nevada, así que nos quedamos un poquito antes de Ordesa y nos hicimos una ruta más tranqui, la de las Ermitas de Tella, perfecta para hacer con niños incluso con nieve y barro resbaladizo como nos pilló a nosotros. En Tella también podéis visitar su famoso dólmen (un poquito antes del pueblo), la cueva del oso y el museo dedicado al oso de las cavernas.
Si os gustan las caminatas de montaña y tenéis intención de hacer varias en la zona os recomiendo este libro: Rutas con Niños Pirineo Aragonés. Os será muy práctico, viene información muy clarita de las rutas propuestas, dificultar, la mejor edad de los niños para cada ruta, cómo llegar y hasta curiosidades. También tienen otras ediciones de Rutas en los Pirineos, en el Pirineo Catalán y Andorra y en el Pirineo Navarro.
Balneario de Panticosa
Si os apetece relajaros en un spa junto a vuestros hijos después de una caminata por la montaña, el Balneario de Panticosa es un lugar ideal, ya sea en Las Termas de Tiberio o en el Spa Termal El Quiñon. Los peques pueden acceder a la zona infantil de las Termas de Tiberio y en el horario familiar al Spa Termal GH y Spa Termal Quiñon. De 12:00 a 18:00 horas, podrán acceder también a la piscina exterior (esta sólo para mayores 3 años).
Casa de los Títeres de Abizanda
Un museo con marionetas de todas las partes del mundo y de distintos tipos: con hilos, de manopla, de las que llevan un palo y se esconden en un cucurucho… Los niños pueden tocar, probarlas y jugar con ellas. Algunos títeres son muy sorprendentes, otros me recordaron a mi infancia. A los niños les encantó. Tiene un teatro pequeñito donde hacen sus actuaciones. Hay que consultar sus horarios en su web porque abren solo cuando tienen representación. El precio de la entrada incluye la función y el acceso al museo.

Castillo de Loarre
Castillo del siglo XI que se encuentra en muy buen estado de conservación, se puede caminar por todas sus estancias e imaginarte como fue en su día . Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura del románico de España.
Se ha utilizado como escenario en cine y televisión en muchas ocasiones, las más recientes para la película El reino de los cielos (2005) de Ridley Scott, donde el pueblo de Loarre participó como extras en el rodaje y en la serie de TVE El Ministerio del Tiempo, donde el castillo fue usado como prisión.
Alquezar y sus pasarelas Del Río Vero
Alquezar es un pueblecito medieval que os encantará. Es la capital del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, un paraíso de agua y roca para los amantes de los deportes de aventura. Y buena muestra de agua y roca es la ruta de las Pasarelas del Vero, un paseo de 5km apto para niños con unos paisajes preciosos y buena dosis de aventura. A nosotros no nos dio tiempo a hacer esta ruta y nos quedamos con las ganas, pero en la web de Las Pasarelas de Alquézar nos dan todo detalle de ella.
Jaca
Hay mucho que ver en la llamada la perla de los Pirineos. No podéis perderos la Ciudadela, una fortaleza de arquitectura militar del siglo XVI con planta pentagonal. Tiene un puente levadizo, zonas verdes y un foso con ciervos. Se puede visitar por dentro. Otra visita que bien merece la pena muy cerquita de Jaca es el Monasterio de San Juan De la Peña. Hay uno nuevo y uno viejo, que se llama así precisamente porque se construyó en el hueco de una gigantesca roca. El paisaje además es espectacular.
Granja Aventura en Barbastro
Un centro de ocio, aventuras y animales de granja rodeado de naturaleza. Entre las actividades de Granja Aventura podéis hacer tirolinas, mini golf, camas elásticas, quads, paintball o hípica. Las granjas suelen ser un éxito con los niños y si además tienen un montón de actividades como aquí haréis un día redondo!
Seguro que en la provincia de Huesca hay muchas más cosas que hacer con niños, ¿nos ayudas a completar esta lista?
Genial artículo, dan ganas de irse ya a Huesca!
Muchas gracias y tomo nota de todo para ir con mis fieras.
Un saludo.
Me alegro de que te sirva de ayuda para programar tus vacaciones Ignacio!
Hola. Muy buen artículo.
Me gustaría saber en qué época fuiste. A pesar de la nieve se ve buen tiempo. Estoy organizando viaje con los peques para finales de febrero.
Enhorabuena por el blog.
Muchas gracias.
Muchas gracias, nosotros fuimos una Semana Santa, en Marzo, nos hizo buen tiempo y quedaba nieve, pero en la montaña nunca se sabe. Si vas en febrero prepara ropa de abrigo seguro!
Es un viaje super interesante para descubrir España con los peques. Viajar a Huesca es un planazo para un periodo de vacaciones especial. Si tienes un pequeño hueco en el calendario es momento de hacer las maletas y viajar a lugares por descubrir como éste.