Una típica excursión familiar de los madrileños es subir un día a la sierra. Los sitios más populares de la sierra de Guadarrama suelen ser el Puerto de Navacerrada y Cotos, en ambos podéis encontrar rutas para hacer buenas caminatas y cuestas para disfrutar deslizándote en la nieve con un trineo, plástico o cualquier otro aparato similar que os te ocurra. Navacerrada además tiene unas cuantas pistas de esquí y aunque son pequeñitas y sencillas vienen fantásticas para los que se están iniciando en el deporte blanco o para esquiar con los más pequeños.
Si quieres subir a la sierra es mejor salir temprano, pues los parking se llenan pronto y a veces cuesta aparcar. Ya por la carretera A-6 se ven frecuentemente los paneles iluminados indicando Cerrado, cuando los aparcamientos están llenos, aunque si no es muy tarde siempre encontrarás algún huequecillo. Ojito con aparcar en lugares donde no se puede porque viene la grúa. Los parking son gratuitos. También se puede llegar al Puerto de Navacerrada y a Cotos en la RENFE, desde Cercedilla hay un tren muy cuco que hace el recorrido en unos 20 minutos.
En Navacerrada la zona más popular es la pista de esquí del Escaparate. En frente del parking y al lado del bar-restaurante Venta Arias, un clásico que lleva ahí toda la vida y también alquila trineos y material de esquí, comienza una carreterita casi peatonal por toda la gente que hay, sólo pasan coches de las pistas, la policía o aquellos que van a la residencia militar que hay en frente de la pista de esquí. Si seguís esta carretera hasta el final (unos 700m) llegaréis a la pista del Escaparate. Es una pista de esquí de nivel verde, ideal para los debutantes. También tiene una praderita con un poco de desnivel perfecta para jugar con los trineos los chiquitines. Los que son algo mayorcitos y más lanzados se deslizan por la ladera de la montaña que hay al otro lado de la carretera. Justo detrás del Escaparate comienza una de nuestras rutas preferidas de la sierra que conozco desde que era una canija, el Camino Schmid.
Esta senda de 14 km en total discurre a través de un bosque de pinos y una calzada romana hasta Cercedilla cruzando varias praderitas donde poder hacer un picnic cuando hace buen tiempo y la nieve ya se ha derretido. En esta zona es frecuente encontrar gente cesta en mano recogiendo setas.
Nosotros hemos recorrido el camino varias veces, en esta ocasión no hicimos más que un tramo porque estaba todo cubierto de nieve muy pisada y resbaladiza y nos daba miedo caernos con los niños a cuestas, especialmente yo que soy un poco torpe y era la primera vez que llevaba a Sam en la mochila. El camino no tiene pérdida pues está indicado con círculos amarillos en los árboles, merece la pena conocerlo lo recorréis entero o sólo una parte, pues el paisaje es precioso.
Hay otras rutas chulas en Navacerrada, como la ascensión a la Bola del Mundo y en Cotos también hay multitud de caminos que recorrer en una mañana o para dedicarles el día entero. Os lo iré desvelando en próximas entradas.
Saludos soy de Puerto Rico❤ y necesito información sobre la temporada para esquiar en Sierra Guadarrama, mi intención es quedarme en Alpedrete pero no estoy segura si es cerca. La época que podria ir es a finales de diciembre comenzando enero. Si me pueden orientar les agradezco, y estaría llevando mis hijas y nietos.
Hola Laura, desde Alpedrete tienes Navacerrada y Valdesquí a 40 minutos. Son estaciones pequeñitas, sobre todo Navacerrada, pero están bien para iniciarte. Las estaciones abren cuando empieza a haber nieve, este año han tardado más y hasta finales de diciembre no ha habido apenas nieve, en enero suele haber, pero todo depende del tiempo que haga. Un saludo