En mi familia somos muy bicheros, nos encantan los animales y tanto mi marido como yo siempre hemos tenido mascotas. Nosotros 2 somos más de perro, hasta que tuvimos hurones y estas divertidas criaturas nos cautivaron. Mi hija sin embargo, desde muy pequeña ha mostrado predilección por los gatos, así que el domingo pasado decidimos ir a pasar una mañana entre gatos a La Gatoteca.
La Gatoteca es un local que funciona como casa de acogida para gatos procedentes de varias protectoras y su fin es que encuentren un hogar definitivo, es decir, que los adopten. Se compone de varias salitas, como si fuese el salón de casa, con sillones, muebles entre los que te encuentras mininos acurrucados, estanterías y torres gatunas, ya que a la mayoría de los gatos les gusta echarse una siesta en lo más alto, para divisar bien todo el panorama a su alrededor.
En la visita a este curioso lugar te cobran por el tiempo que pasas dentro con los gatos, conociéndolos, acariciándolos y jugando con ellos. Tanto el precio de tu visita como los regalos que puedes adquirir allí mismo ayudan a mantener a la colonia de gatitos. Al entrar te invitan a la primera consumición en su barra self service (sin alcohol) y en las siguientes se paga la voluntad.
A Indira le encantó encontrarse rodeada de gatos, unos durmiendo, otros venían a conocerte en busca de mimos, algunos paseaban de estantería en estantería con su pose chulesca (¿será por esto que a los de Madrid nos llaman gatos?) y algún otro aparecía del rincón menos esperado cuando sonaba el paquete de comida. Y así conociendo a los gatos e interactuando con ellos es como mejor surge la atracción y que alguien solicite la adopción de uno de estos animales. En el tiempo que lleva abierta La Gatoteca ya han sido muchos los felinos que han encontrado un hogar.
Cualquiera que conozca el carácter de un gato sabrá que ELLOS son los amos y que en esta, su casa, nosotros somos los invitados, por lo tanto hay que respetarles y seguir unas normas que no dejan de ser de sentido común como no molestarles mientras duermen o no cogerles en brazos ni retenerles, pues aunque la mayoría son mimosos en un momento dato pueden ser impredecibles y soltar un arañazo. Si vais con niños pequeños, como es mi caso, hay que estar más encima de los niños que de los propios gatos, ya que los peques suelen ser muy efusivos en sus muestras de amor y los felinos, además de no conocernos, podrían asustarse y llegar a morder o soltar un zarpazo para indicarnos que les dejemos tranquilos.
La Gatoteca es un buen lugar para conocer más a fondo a estos animales, ver si es una mascota acorde a ti y si hay alguno que te enamora, comenzar el trámite para su adopción. Además aquí organizan seminarios y charlas para que aquellos que tienen un gato aprendan cómo cuidarlo correctamente y actividades de entretenimiento como yoga con gatos o talleres de manualidades, todas en torno a los felinos o en colaboración con ellos.
Si a vuestros peques les gustan los gatos este es un buen plan de ocio con niños en Madrid para el fin de semana, un lugar donde acudir a que pasen un rato con estos preciosos animales y aprendan un poquito más de ellos, lo que supone tener un gato en casa (responsabilidades, tiempo…) y si se da el caso adoptar alguno.
La Gatoteca se encuentra en Madrid (c/Argumosa 28). Las tarifas comienzan en 30 minutos – 4€ y 1 hora – 6€. Niños, discapacitados y pensionistas precios especiales. Se recomienda reservar pues para asegurar el bienestar de los gatos y visitantes no permiten aglomeraciones.
Hola,
Me parece una iniciativa genial ya que combina la opción de pasar una tarde entretenida con los más pequeños y a la vez la oportunidad de encontrarles un hogar a esos pequeños felinos.
Un saludo. Luis.
Claro que sí Luis, muchos ya han encontrado un hogar. Además los peques pueden probar lo que significa pasar toda una tarde con un gato antes de tenerlo como mascota. Gracias por tu comentario!